domingo, 1 de julio de 2012

Lima la ciudad de la furia

Un delincuente se arma solo con 50 soles
Lima es una ciudad que en los últimos años a tenido un crecimiento delictivo muy acelerado. Según el Barómetro de las Américas tenemos la tasa mal alta en victmisación mas alta y la percepción mas alta en inseguridad de américa latina. Según César Ortiz,presidente de APROSEC,hoy en día se habla de "Delitos violentos", que no es mas que la potenciación de los delitos y como estos se han agravado con mas violencia en los últimos 5 años. Producto de ello son los denominados "marcas", que son un grupo de desalmados que  solo tiene un objetivo: despojar a su presa de su dinero o lo que tenga de valor sin importar como lo logren ni a quien intercepten.
Los "marcas" se han incrementado
en los últimos años

Sino recordemos los casos del congresista Renzo Reggiardo y de la niña símbolo Romina. Ortiz afirma que el delincuente actual ya no le importa el morir lo que si le importa es ir a prisión. Pero por qué si tenemos un incremento del PBI y esta bajando la tasa de desempleo, porqué crece el delito de forma mas agresiva. El problema radica en el enfoque que se tiene sobre la delincuencia, actualmente ya no roban por comida o satisfacer alguna necesidad básica, el delincuente moderno roba para satisfacer necesidades superfluas.   

La delincuencia actual ya no discrimina distritos ahora todos altos y bajos son presa de la violencia delictiva de Lima.El que la ciudadanía se arme al igual que los delincuentes no solucionara nada ya que mientras la población no esta preparada en el manejo de arma, el delincuente esta capacitado y en situaciones de vida o muerte no dudara en disparar al pecho o la cabeza ya que sabe que lo peor que puede pasar es solo ir a prisión en donde con leyes tan endebles y con tantos vacíos legales  podrá ser juzgado con una pena nada severa.

Fuente el comercio

El Estado debe  hacer en un plazo corto una reforma tanto judicial, tener penas solidas sin tanto vació. Por ejemplo Hoy en día si un delincuente roba un celular (500 soles -  $170 aprox.) y durante el delito el delincuente dispara a su victima y lo cogen 24 horas con 10 minutos después al no ser delito flagrante(solo se contabiliza así durante las 24 horas del día) solo lo procesan por el hurto y no por la agresión. Peor aun no hay pena ni es delito portar arna y no tener licencia con lo que los delincuentes al valerse de este vacío intimidan  a sus victimas solo mostrandoles el arma. 

Vamos autoridades nadie esta a salvo de ésto ya que es un problema de todos !!!!


La gran combi llamada Lima


Lima es una ciudad que ha crecido demográficamente  en los últimos años de manera desordena y caótica. A mayor población se incrementa la necesidad del transporte público  el cual trata  de satisfacer la demanda pero no de la mejor manera.


En los 90’s con Fujimori en su ímpetu neoliberal canceló las regulaciones del transporte público tanto interprovincial como urbano. Destruyó la Empresa Municipal de Transporte. Permitió, desde 1992, la importación de vehículos usados para ocultar el desempleo de los servidores públicos despedidos, a los que convirtió en peligrosos dueños o choferes de vehículos que desde entonces incrementaron no solo el número de muertos y heridos en pistas y carreteras sino también los índices de contaminación ambiental con las consecuentes enfermedades respiratorias.

Otro factor importante es la educación vial, el Perú tiene enseñanza muy limitada parte de las autoridades hacia los ciudadanos. Esto ha ocasionado que los transportistas y los peatones no respeten las normas de tránsito y hagan lo que les da la gana en las calles. 



La poca o casi nula planificación por parte de la municipalidad y la inadecuada aplicación de las normas de tránsito son algunas de las razones que llevan a tener un  caos vehicular limeño como el que tenemos.

En esta ciudad, los choferes al no estar formalmente organizados no se rigen bajo autoridad alguna y lo que llaman Gremio General de Transportistas solo representa el 40% de los choferes que existen. ¿Dónde están los dirigentes de las empresas? La respuesta velando por sus intereses, sin importar q
ue sus choferes estén 12 o 14 horas sentados los 365 días manejando para poder llevar algo de dinero a casa. Efecto colateral que los usuarios sean los más afectados, porque los chóferes a estar más expuestos a tantas horas sin dormir bien y por el estrés propio del trabajo cometen atropellos contra los peatones y generan caos vehicular. 

Fuente: El Comercio
Para concluir de los 90’s a la actualidad Lima ha cambiado, las condiciones no son las mismas y si las condiciones no son las mismas por qué tenemos el mismo transporte de esa época. La respuesta la dejadez y la falta de compromiso de las autoridades en pro de las necesidades de la población. Lima necesita un cambio, una verdadera revolución en el transporte que vaya a la par con las demás transformaciones que ha sufrido la ciudad.