jueves, 28 de junio de 2012

¿Mujeres de la vida fácil?

En Lima y Callao se concentra el 78% de 
casos de SIDA en el Perú
 (Fuente: Bisso A, Aland UNMS)

Las noches de la capital tienen un sin fin de historias y personajes... de demonios y ángeles que viven en armonía en esta ciudad con la cual muchos comparten una relación de amor y odio llamada Lima. Un grupo de esos personajes son las denominadas "Mujeres de la vida fácil", "las putas" llamadas coloquialmente. Estas mujeres noche a noche, los 365 días del año, adornas las añejas calles del centro de la ciudad a la espera de algún sediento de placer carnal. Pero porque llamarlas Mujeres de la vida fácil? A creencia popular estas mujeres recurren a este oficio por que les gusta, porque es dinero fácil, pero que tal fácil puede ser entregar tu cuerpo a un desconocido a cambio de un par de soles?, qué tan fácil puede ser estar en las calle expuesta a todos los peligros propios de la noche y de esta ciudad?... Pero sobre todo qué tan fácil puede ser saber que tu dignidad no existe?. Para encontrar la respuesta que mejor que preguntarle a una de esas mujeres "fáciles" de la noche. En la esquina del Jr. Colmena con Jr. Caylloma esta "Erika", una chica provinciana de 18 años ,un hijo y parte de un mundo del que pocas pueden salir. 

El 90% de mujeres que entran en este
mundo nuca salen de el
Ella cuenta que se inicio a los 16 años, cuando quedo embarazada casi al mismo tiempo su pareja la dejo y ella empezó a buscar trabajo. Comenzó como jaladora en gamarra, pero al tiempo cuando ya estaba a punto de dar a luz la despidieron, pero ella no se dio por vencida y después que nació su hija busco otro trabajo. Los meses pasan y las cuentas a pagar se agrandan, ella no consigue un empleo pero ella sigue optimista hasta que una noticia termina con su optimismo. Su madre tiene cáncer y necesita urgente una operación para extirparle el tumor. Recure a canales de Tv y de las limosnas de la gente pero no es suficiente, debe recolectar 4500 soles y solo tenía 900. Hasta ese momento la idea de la prostitución no pasaba por su cabeza hasta que una "amiga" se lo sugiere y luego de pensarlo una semana decide iniciarse en este sórdido mundo. En tres meses logró recolectar el dinero que le faltaba. Con el costo de la operación cubierto, no tenía sentido seguir en ese mundo pero después de la operación viene el tratamiento que es igual de costoso, así que desde hace 06 meses tiene una doble vida. Le pregunte si en su casa sabían de su doble vida y la respuesta fue: La procesión se lleva por dentro. En algún momento piensas dejar esta doble vida le pregunte, a lo que con ojos lloros respondió no me avergüenzo de lo que hago porque lo hago por mi familia y si mi familia continua con las necesidades Yo seguiré haciéndolo...


Como vemos no es nada fácil el escoger esta profesión y en muchos casos lo que te lleva a ella es la misma necesidad y la desesperación. Lamentablemente, Lima es una de las ciudades junto con  Puerto Maldonado  e Iquitos en donde jovencitas que aun no tiene  las curva propios que viene en la adolescencia son trabajadoras sexuales según un informe del MIMDES del 2010. Muchas de estas chicas llegan de provincia a la capital  por trata o para hacer realidad "el sueño capitalino".


En un submundo en donde solo el 10% de servidoras sexuales cuentan con carnet de sanidad y donde "cafichos" y "mamis" ganan dinero a costa del cuerpo ajeno, no debemos de ser indiferentes ante esta realidad. Las autoridades deben tener una mano mas dura y no ser parte del organigrama de este tipo de mafias que lucran con el cuerpo.